“Son un mamaracho la propuesta del Gobierno, los sectores sindicales que le responden y la conciliación obligatoria ‘trucha’”. El bramido de Juan Carlos Aguirre, de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), desde arriba de la camioneta que hizo de escenario, reavivó la bronca de los manifestantes. Los docentes levantaron las pancartas que pedían por salarios acordes a la situación económica y por “dignidad”. Con cánticos, pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Silvia Rojkés, y repudiaron a los representantes del Frente Gremial Docente (FGD).

En la primera jornada de paro docente, miembros de UDT, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) y docentes autoconvocados protestaron durante la mañana de ayer en la plaza Independencia por la “insuficiente” oferta salarial (del 23,5%) del Gobierno y para ser convocados. Los sindicatos disidentes, que no son invitados a las paritarias, advirtieron que las 48 horas de huelga serán sólo el comienzo de la “lucha” por reivindicaciones salariales y laborales.

“Día que nos descuenten por paro, cinco que estaremos en la calle ¿O acaso les descontaron a los que nos abandonaron en diciembre (por la protesta policial que derivó en saqueos)?”, desafió Aguirre. Consideró que no pueden “confiar en los interlocutores”: “el año pasado dijeron que la suba era de 23,5% y de bolsillo terminó siendo el 17,5%. Este 95% de acatamiento es una respuesta a eso que viene sucediendo. Queremos dignidad y calidad educativa”.

Teresa Hernández (Sadop) tildó de “ridículo” que las autoridades sostengan que comenzaron las clases. “Aquí no las hay porque no hay propuesta ¿O alguien conoce los detalles? Es un secreto. Entonces, ¿qué sentido tiene la conciliación? Dicen que tenemos libertad de expresarnos, pero nos amenazan con descontarnos el día. Los docentes debemos mantener la lucha con paros y movilizaciones”, expresó indignada. Apuntando a la Casa de Gobierno, espetó: “dicen que pagan los mejores salarios, pero no resisten un archivo”.

A su turno, Ángel Paliza (Adiunt), recordó que ellos también cumplirán huelgas el 10, 11 y 12 próximos. “No acepten paritarias de 14 meses. A nosotros ya nos hicieron esa jugada. Porque ustedes saben que hay gremios traidores. Seguir en la lucha es necesario”, recomendó el representante de los educadores preuniversitarios de la UNT.

Diego Toscano, vocero de los autoconvocados, afirmó que reclaman un salario de $ 9.000, tal como se le otorgara a la Policía. Denunció que algunos docentes habrían sido “apretados” y “amenazados” para trabajar. “En la escuela en la que se hizo el acto de inicio de ciclo (Municipal de Yerba Buena) hicieron una pantomima”, consignó. Ese sector marchará hoy, a las 18, a la plaza. Por último, los dirigentes “tomaron asistencia” a los gremios antes de cerrar la convocatoria. Las silbatinas fueron para ATEP, AMET y APEM.

¿Estás de acuerdo con las protestas y medidas de fuerza de los docentes?